Nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social siguen dando la nota en plena pandemia de coronavirus en México.
En Tijuana, desde el miércoles, un brote de coronavirus dejó acéfalo al Hospital General Regional 20, en el que todo el cuerpo directivo tuvo que ser “incapacitado” y el jefe de medicina interna dio positivo a COVID-19, según el portal latinus.us.
A decir de testimonios de los galenos del HGR #20, al menos otros 14 trabajadores dieron positivo a coronavirus, mientras que de los ocho residentes de cirugía, cinco están aislados por síntomas de la enfermedad y uno más ya fue confirmado como positivo.
Hoy que salí del hospital sentí que iba saliendo de una guerra. Todo mundo está incapacitado, estamos solamente como cinco médicos por turno en el hospital, dijo un galeno del HGR #20, en un mensaje de voz que fue enviado a Latinus.
Audio con el testimonio de uno de los médicos del HGR #20:
HGR #1
Mientras que del otro hospital regional de Tijuana, el número 1, personal médico consultado por Latinus confirmó que son más de diez médicos de base y residentes que han dado positivo.
Según los testimonios, a pesar de la contingencia sanitaria, el HGR #1 no quitó las consultas programadas y cirugías, por lo que siguió recibiendo a pacientes de otras enfermedades que convivieron con sospechosos de Covid.
Hay (en Tijuana) dos hospitales regionales grandes que están llenos. Desde el lunes no hay tubos libres, ya no hay ventiladores y pobrecito si caes en insuficiencia respiratoria, dijo el médico del regional #20.
Del viernes, que había como 15 o 17 casos en el hospital, para el lunes ya estaba lleno el tercer piso, que era el área designada para pacientes del COVID, agregó.
Afirmó que el hospital está lleno por todas partes de pacientes COVID.
Todos con neumonía atípica porque no se están haciendo las pruebas… hay un contagiadero… pacientes que llevaban tiempo hospitalizados por otra razón, que no habían salido, también (dieron positivo a) COVID, entonces lo agarraron del hospital o de sus visitas.
Desde el escritorio, la Secretaría de Salud de Baja California admitió que hay contagios en personal de ambos nosocomios y que se está evaluando epidemiológicamente la extensión del problema, reporta latinus.us.